Algunos estudios han relacionado el consumo de soja con el tratamiento del cáncer de mama y del cáncer colorrectal. Esto se debe al hecho de que la soja posee propiedades antioxidantes.
Un estudio publicado en febrero de 2009 en la revista The American Journal of Clinical Nutrition demostraba que la soja ayuda a reducir los riesgos de cáncer colorrectal en mujeres posmenopaúsicas.
Este trabajo se basa en una investigación realizada sobre más de 68000 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años y que no presentaban signos de cáncer ni de diabetes al inicio del programa. Se les realizó un seguimiento durante casi seis años y medio. Los investigadores comprobaron que el consumo de soja estaba inversamente relacionado con la enfermedad: por cada aumento de 5 gramos en el consumo diario de soja o de proteína de soja, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer se reducía hasta un 8%. Los resultados también mostraron que aquellas personas que consumían más soja presentaban menos posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal [*1].
En un estudio más reciente, un grupo de investigadores chinos relacionó la ingestión de productos a base de soja con la disminución tanto de la mortalidad, como del riesgo de reaparición de tumores en mujeres con cáncer de mama. Los científicos siguieron a más de 73000 mujeres durante un período de unos siete años y medio. Los resultados mostraron que existe una relación inversamente proporcional entre el consumo de soja y la mortalidad por cáncer de mamá o su reincidencia [*2].
Estos efectos positivos se deben a que la soja contiene isoflavonas, unos compuestos químicos naturales que actúan sobre el estrógeno. Esta hormona femenina está directamente relacionada con el desarrollo del cáncer de mama.
Hace poco tiempo, otro estudio científico que aparecía en la publicación Cancer Research identificó un tipo de agentes terapéuticos naturales en la soja que pueden prevenir y, posiblemente, tratar el cáncer colorrectal [*3].
Productos de Prozis a base de soja:
___________________________________________________________________________
REFERENCIAS O NOTAS:
[*1] – Prospective cohort study of soy food intake and colorectal cancer risk in women, The American Journal of Clinical Nutritrion Vol. 89, Noº 2, – 577-583, Febrero 2009 (LINK)
[*2] – Adolescent and adult soy food intake and breast cancer risk: results from the Shanghai Women’s Health Study, The American Journal of Clinical Nutritrion Vol. 89, Nº 6, – 1920-1926, Junio 2009 (LINK)
[*3] – Soy Component May Be Key to Fighting Colon Cancer, ScienceDaily, Noviembre 2009 (LINK)
Tags: cancer de mama, cancer rectal, soja






Yo creo que la mayoría de las mujeres ya sabíamos lo de que era muy bueno para evitar el cáncer de mama, pero yo no tenía ni idea de que también lo era para evitar el cáncer de colon. Ya sabéis, chicos, ¡a tomar soja!